City Lingual Blog

Día de Reyes: ¿regalos o carbón?

Download the activities based on this post created by Ana Fernandez, part of City Lingual Spanish team

Beginner/Elementary

Christmas Three Wise Men

 

La Navidad es una época muy celebrada en muchos países del mundo y muy especial para los niños. La llegada de Papá Noel la noche del 24 de diciembre es un momento mágico para los más pequeños de la casa. Sin embargo, en los países de América Latina y en España no es el único. Aquí la Navidad no termina hasta el 6 de enero, Día de Reyes (Three Wise Men’s Day / Three Kings’ Day): una fecha que representa la entrega de regalos de los tres Reyes Magos (Three Wise Men / Three Kings) al niño Jesús recién nacido.
Como representación de esa tradición, desde México hasta Argentina y en España, los niños esperan ansiosos la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar (los tres Reyes Magos) para recibir los regalos más especiales del año.

Zapatos con sorpresa
A pesar de que cada país acoge la celebración de manera diferente, todos tienen algo en común: la tarde del 5 de enero se ponen los zapatos en una habitación de la casa a la espera de que los Reyes dejen sus regalos durante la noche del día 5 al 6 de enero. La tradición dice que los niños que se portan bien y se acuestan pronto van a recibir todos los juguetes que han pedido, mientras que los niños que se portan mal reciben carbón (por supuesto, carbón de caramelo). A pesar de no ser el regalo más esperado es una forma dulce de advertir a los niños de que deben portarse bien.

Una fiesta en familia
La fiesta de los Reyes Magos comienza la tarde del 5 de enero. En España se celebran desfiles por todas las ciudades y pueblos repartiendo caramelos. Los niños los recogen en bolsas para disfrutarlos una vez terminan las vacaciones. La mañana del 6 de enero se levantan nerviosos y preparados para descubrir si han recibido los regalos o el carbón. Una costumbre que también se practica en México, Puerto Rico y Argentina.
Sin embargo en Perú no se entregan regalos, sino que la familia lo celebra guardando el Nacimiento para terminar así la Navidad.

El roscón de Reyes
Otra tradición del 6 de enero es comer el roscón: un postre típico de este día que consiste en un pastel (que puede estar relleno de nata) en el que se esconden figuritas.  La costumbre dice que quién encuentra una figurita debe pagar el roscón del próximo año.
Ahora solo tenemos que esperar a la tarde del 5 de enero para celebrar esta festividad que los niños esperan durante todo el año. Como dice un tradicional villancico: “¡Ya vienen los Reyes Magos!”



Get in touch

Are you curious to learn more about the language courses we offer?
Drop us a message. We will get back to me as soon as possible.

Back to posts list

Latest Posts