City Lingual Blog

¡Vámonos de romería!

Download the activities based on this post created by Ana Fernandez, part of City Lingual Spanish team

Beginner/Elementary Intermediate/Advanced

LET’S GO TO THE ROMER?A

 

Se cuenta que un día de 1227 la Virgen se apareció a unos pastores en Sierra Morena, al noreste de Andalucía. Allí se construyó un santuario donde, cada primavera, se celebra la romería más antigua de España. Más de 800 años de historia que se resumen en tres días de celebración en el campo. Pero no es la única. Durante los meses de mayo y junio, de norte a sur y de este a oeste, el mapa de España se llena de romerías. Una tradición religiosa que también tiene su espacio en países como Argentina, Chile o Costa Rica.

Tradición
Posiblemente sea difícil de imaginar esta celebración si no eres español. Por este motivo, vamos a intentar hacer una fotografía con palabras: un día del fin de semana en primavera, los romeros (peregrinos) van de excursión al campo en carroza, a caballo o a pie. Una vez allí, se come, se bebe, se canta y se bailan las danzas típicas de la región. Es una celebración alrededor de una iglesia o ermita, normalmente situada en el campo o la montaña.
La romería de Andújar es la más antigua y reúne a más de 200.000 personas cada año en torno a la imagen de la Virgen de la Cabeza. A lo largo de su historia, grandes autores de la literatura en español participaron de esta celebración como Calderón de la Barca, Lope de Vega y Miguel de Cervantes, que incluso escribió sobre ella en “Los trabajos de Persiles y Segismunda”.

En España y Latinoamérica
Si la romería de Andújar fue la primera de todas, la de El Rocío (en el suroeste de Andalucía) es la más famosa. Desde hace algunos años es una reunión multitudinaria. Más de 100 hermandades caminan hasta la aldea de El Rocío, cruzando el Parque Nacional de Doñana, desde diferentes puntos de Andalucía. Un entorno ideal para terminar la peregrinación después de varios días en el camino. La procesión de la Virgen de El Rocío se inicia con el “salto de la Reja”, una tradición desde 1975, que se ha convertido en la imagen más popular de esta celebración en los último años.
Disfrutar de un día de romería es una costumbre muy extendida en España, pero también en Latinoamérica. En Argentina la fiesta es alrededor de la Virgen de Luján, la patrona del país. En Chile, la región de Coquimbo celebra desde 1585 la Fiesta de Nuestra Señora de Andacollo. Por último Costa Rica, donde más de 2 millones de personas peregrinan para visitar a “La negrita” (la Virgen de los Ángeles), en la provincia de Cártago. En este año 2017 los costarricenses celebran 140 años de tradición, que nació en agradecimiento a la Virgen por terminar con una plaga de langostas.



Get in touch

Are you curious to learn more about the language courses we offer?
Drop us a message. We will get back to me as soon as possible.

Back to posts list

Latest Posts