City Lingual Blog

Cómo decimos “no” en español

Download the activities based on this post created by Ana Fernandez, part of City Lingual Spanish team

Beginner/Elementary Intermediate/Advanced

how we say no in Spanish

Los estudiantes de español como lengua extranjera siempre coinciden en decir que los hispanohablantes tenemos varios aspectos en común. El primero de ellos es que hablamos muy rápido. Es posible que tengamos muchas cosas que decir porque nos gusta mucho hablar. Además no nos gusta perder el tiempo por lo que somos muy directos, a veces demasiado ?.  Sin embargo, el hecho de que hablemos mucho, rápido y seamos directos no impide que tengamos una larga lista de expresiones para decir una misma cosa. En este artículo vamos a revisar cómo podemos decir “no” como un auténtico nativo:

No

Es la forma más básica y conocida, y muy posiblemente la primera o segunda palabra que los estudiantes aprenden. La comparten varios idiomas pero en español puedes decirla varias veces seguidas: “No, no, no, no me gustan las verduras” (I do not like vegetables).

¡Qué va! (Not at all) 

Es bastante informal: “¡Qué va! Dijo que no venía con nosotros” (He said that he didn’t come with us). 

Ni hablar (No way) 

Junto con “no” es quizás la expresión más usada en diferentes ámbitos sociales. Puedes escuchar “ni hablar” a tu madre, tu amigo o tu jefe. “Ni hablar, no puedo pagarlo” (No way, I can’t pay for it).

Ni se te ocurra (Do not even think about it) 

Es un poco autoritario y cuando la usas eres tan tajante que no aceptas una respuesta en contra: “Ni se te ocurra invitarme” (Do not even think about buying me a drink).

Ni en pintura(lit. Not even on a picture)

Otra vez, es una manera informal de negar: “No quiero volver a verlo ni en pintura” (I don’t want to see it, not even on a picture).

Ni de coña(No chance, No way)

Esta expresión es muy popular entre la gente joven y se considera muy coloquial: “Ni de coña me pongo ese vestido” (No chance, I won’t put that dress on).

Como ves, hay muchas formas de decir “no” en español y estos son solo algunos ejemplos. En cada país que tiene el español como lengua oficial, y en muchas regiones dentro de estos países, tienen sus localismos. ¿Conoces alguna otra expresión para negar? ¡Compártelas con nosotros!



Get in touch

Are you curious to learn more about the language courses we offer?
Drop us a message. We will get back to me as soon as possible.

Back to posts list

Latest Posts