City Lingual Blog

La Pascua habla español

Download the activities based on this post created by Ana Fernandez, part of City Lingual Spanish team

Beginner/Elementary Intermediate/Advanced

Con la primera luna llena de primavera llega la Pascua, también conocida como Semana Santa. Es un momento especial en muchos países del mundo, pero en el mundo hispano adquiere un carácter muy religioso. Tanto en España como en Latinoamérica se celebran procesiones en las que diferentes cofradías religiosas desfilan por las calles con imágenes escultóricas de Jesucristo y la Virgen María, de gran valor artístico. A pesar de vivirse de manera similar, cada región celebra una Semana Santa especial. Aquí tienes una guía para elegir tu próximo destino para las vacaciones de Pascua. ¿Te lo vas a perder?

Málaga, España

La Semana Santa de Málaga se ha convertido en una de las más populares en España en los últimos años. Como en toda Andalucía, la fiesta de Málaga está llena de color, música y gente en las calles. No son procesiones silenciosas pero ofrecen momentos muy especiales. Uno que atrae a miles de personas se produce el Jueves Santo, cuando los militares de la Legión desembarcan por la mañana en el puerto de la ciudad para acompañar al “Cristo de la Buena Muerte” por las calles de la ciudad al ritmo de su himno por la noche. Las dos zonas más populares para verlos son el mismo puerto o la plaza de Santo Domingo, donde trasladan la imagen del Cristo a hombros hasta el trono que lo procesiona por la tarde. Un consejo a los visitantes: es mejor ver a la Legión sobre las 11:30 de la mañana en la Alameda Principal, donde podrás estar en primera fila tranquilamente y evitar una larga espera al sol.

Zamora, España

Si en Málaga se viven estos días con color y música, Zamora es el ejemplo de la solemnidad en la Semana Santa. Desde hace setenta y seis años, la cofradía de “Jesús Yacente” desfila el Jueves Santo por las calles de la ciudad castellana y se ha convertido en un referente de austeridad y duelo. Durante la procesión, la figura escultórica y el silencio son los protagonistas. Hay tanto silencio que, si llueve durante la procesión, se puede escuchar el ruido de la lluvia en el suelo y, desde 1953, un coro acompaña a la imagen a su paso por la Plaza Viriato creando una atmósfera mágica.

Iztapalapa, México

En esta ciudad mexicana, una de las delegaciones que forman México DF, muchos de sus habitantes se unen a actores profesionales para participar en la representación de momentos de la vida de Jesús por las calles de sus ocho barrios. Durante cinco días de la semana de Pascua, la ciudad se convierte en uno de los centros turísticos del país. Iztapalapa celebra esta “pasión viva” desde el siglo XIX, y ha ido creciendo hasta ser nombrada Patrimonio Nacional Intangible de la Ciudad de México en 2012. Un dato curioso: para interpretar a Jesús de Nazaret en esta representación el candidato tiene que haber nacido en Iztapalapa, tener más de 18 años, no estar casado, no tener tatuajes y poder transportar la cruz, que pesa cerca de 130 kilos.

Texistepeque, El Salvador

En esta población salvadoreña situada en el oeste del país se unen danza, teatro y procesión en el Lunes Santo. La tradición es que cincuenta personas vestidas de rojo y que simbolizan al mal, llamados “talcigüines”, salen a la calle a dar latigazos a quienes se encuentran a su paso, locales y turistas. La creencia es que cada latigazo limpia un pecado. Mientras tanto, el actor que interpreta a Jesús de Nazaret recorre las calles de la localidad venciendo a estos “talcigüines” en la tradicional batalla entre el bien y el mal. Una representación de tres horas de duración que comenzó hace cincuenta años, aunque tiene su origen en la mezcla de las culturas indígena y española en la época de la colonia. Esta tradición fue declarada Patrimonio Intangible de El Salvador en 2014 y cada año atrae a más público.

Author: Ana Fernandez


Get in touch

Are you curious to learn more about the language courses we offer?
Drop us a message. We will get back to me as soon as possible.

Back to posts list

Latest Posts