City Lingual Blog

“My Christmas”: all invited at our Spanish teachers’ houses

Download the activities based on this post created by Ana Fernandez, part of City Lingual Spanish team

Beginner/Elementary Intermediate/Advanced

“Mi Navidad”: todos invitados a la casa de nuestros profesores de español

For this special Xmas post we decided to involve the whole Spanish crew and asked them to describe their Christmas. It’s a way to show all of you how different, and similar at the same time, our traditions are. From Spain to Argentina, we find various menu items, special occasions to give presents and particular ways to welcome the New Year. However, in all these countries, Christmas is a time to enjoy being with the family...
¡Esperamos que disfrutéis la lectura!

 

Las palabras de la Navidad:

“My Christmas”: all invited at our Spanish teachers’ houses

la Nochebuena: Christmas Eve

el árbol de Navidad: Christmas tree

el “belén”: nativity scene

los villancicos: Christmas carols

los tres Reyes Magos: The Three Wise Men’s Day or Epiphany Day

el carbón: coal

las campanas: bells

brindar: to have a toast

desear o dar buenos augurios: to wish the best to…

 

Navidad: diferentes países, diferentes tradiciones por Cruz

¡Hola! Les quiero hablar sobre cómo celebramos la Navidad en algunos países de Latinoamérica.

Las tradiciones cambian según el país. En países como Bolivia, Venezuela, Colombia y Costa Rica se celebra el 24 de diciembre, la Nochebuena. A las 23:59 se dejan los regalos al Niño Jesús en el pesebre (se llama el “belén” en España) y los niños se acuestan con la ilusión de recibir y abrir los regalos al día siguiente, el día de Navidad.

En España se celebra el 6 de enero, el día de Reyes o Epifanía. Los tres Reyes Magos traen regalos para aquellos niños que han sido buenos y, para aquellos que no, les traen carbón. En este día se suele comer el “roscón de reyes” (pastel en forma de rosquilla gigante), que tiene un regalo sorpresa dentro. Si te toca el regalo, tendrás buena suerte.

En cuanto a los platos típicos tenemos los siguientes: en Bolivia comen picana (una sopa especial de Navidad). Otro plato típico es el lechón al horno o asado sobre las brasas. En Colombia comen natilla y buñuelos. En Costa Rica nunca falta un tamal en la cena de Navidad y otros platos como pavo relleno o pierna de cerdo. En Venezuela, mi país, comemos hallacas envueltas en hojas de plátano. Otros platos típicos para Navidad son el perníl (pierna de cerdo) acompañado de ensalada de gallina y pan de jamón. En Argentina, aunque estén en verano, toman pan dulce, y budín (con frutas abrillantadas, chocolate, pasas de uva y membrillo). También son típicos el turrón y la torta helada.

La Navidad, tanto en España como en Latinoamérica, es una ocasión para compartir con la familia. ¡Feliz Navidad para todos!

 

Navidad en España por Bea

Me encanta la Navidad. Cuando se acerca diciembre, me lleno de emoción y alegría porque sé que pronto veré a mi familia y estaremos todos juntos.

Mi familia vive en la región de Galicia, en el noroeste de España. Somos una familia muy grande, ¡soy la pequeña de siete hermanos! ¿Os podéis imaginar la fiesta que hacemos cada año? Hermanos, cuñados, sobrinos… Todos nos reunimos en casa de mis padres, en A Coruña, la noche del 24 de diciembre (Nochebuena) y el día 25 (Navidad).

Lo más característico de la Navidad con mi familia es el menú. No es un menú normal de primer plato, segundo plato y postre. Lo primero que tenéis que saber es que Galicia es una región donde no solo se come bien, sino que además se come en grandes cantidades, especialmente el marisco (ñam ñam). De primero, siempre comemos cigalas, centollos, buey de Francia, gambones a la plancha y percebes. Después de llenar la barriga de marisco, pasamos a la carne y el pescado (sí, sí, ambas cosas), sin olvidarnos de tomar una tapita de callos (garbanzos y tripa de cerdo en una salsa de comino). Los postres son tradición, mi hermana se encarga de prepararlos: tarta de chocolate y galletas y tarta de sobaos (dulces de sabor similar a una “muffin”). A pesar de lo llenos que acabamos, siempre dejamos hueco para comer los dulces tradicionales españoles en estas fechas: turrón, mazapanes y polvorones. Y por supuesto, no falta el brindis con un poco de cava.

La parte más divertida viene después de comer. Siempre jugamos al bingo. Nos encanta. Podemos pasar horas jugando. Cada cartón vale 50 céntimos y, como somos muchos, si cantas bingo te llevas un buen pellizco, aunque yo tengo muy mala suerte y nunca gano nada… ¡Mi familia y yo hemos comprobado que mi padre es la persona que más bingos ha ganado en los últimos 15 años! ¿Creéis que hace trampas?

¡Feliz Navidad a todos y todas!

 

Navidad y Año nuevoen Argentina por Elisa

Ya a finales de noviembre, se encienden las primeras luces en las calles porteñas de Buenos Aires, mi ciudad natal y, a partir del 8 de diciembre, las familias argentinas decoran los árboles de Navidad, de varios tamaños y colores. También se empiezan a organizar las compras de regalos para familia y amigos. Normalmente recibimos la Navidad en casa de mis tíos y la Nochevieja (31 de diciembre) en la casa de mi prima.

Aunque hace mucho calor porque es verano, nuestra cena navideña es muy similar a las europeas (sobre todo españolas e italianas). Para el 24 de diciembre, la jornada de Nochebuena, el gobierno da medio asueto laboral y así la gente regresa a sus casas temprano para prepararse para la comida navideña. Una vez todos juntos, ponemos los regalitos debajo del árbol. Los niños ven la tele mientras cenan y escuchan los villancicos, esperando a Papá Noel (normalmente uno de los tíos). Desde la cocina oímos el “Hohoho” de su risa y los niños se acercan para darle un beso. A medianoche el sonar de las campanas anuncia el nacimiento de Jesús y brindamos en familia….¡con vino espumoso! Lo que más me gusta de la cena es la mesa de postres y dulces, donde hay pan dulce o panettones, masitas, frutas secas caramelizadas como almendras, maní, castañas y el famoso turrón español. Mmmm, ¡qué rico!

Una semana más tarde continúan las celebraciones. En esta ocasión nos preparamos para recibir el Año Nuevo (1 de enero). La gente de Buenos Aires festeja este día en algún lugar de veraneo como Punta del Este (Uruguay) o Mar del Plata (playa popular de Buenos Aires), o simplemente en casa como nosotros. También se ofrecen cenas especiales en restaurantes porteños. En mi casa los más jóvenes salen a bailar con sus amigos y los mayores nos quedamos en casa de mi prima para recibir juntos el nuevo año. A la medianoche del 31 de diciembre (Nochevieja), comenzamos a brindar y deseamos buenos augurios y, junto a los cotillones, los ruidos de matracas y la música, los teléfonos suenan y suenan para felicitar las fiestas: ¡Feliz Año!

La fiesta recién empieza, la ciudad celebra, los fuegos artificiales no cesan. ¡Ah¡ no hay que olvidarse de tomar una uva por cada campanazo, en total doce. Dicen que hay que pedir un deseo por cada uva ¡Trae buena suerte!

¡Felices fiestas a todos!

 
Author: Ana Fernandez
 


Get in touch

Are you curious to learn more about the language courses we offer?
Drop us a message. We will get back to me as soon as possible.

Back to posts list

Latest Posts